Los materiales y herramientas que voy a usar son:
- Contrachapado de 5 mm y 10 mm
- Tapa grietas (yo he usado liteplast de la marca Quilosa, por ser un material poroso, blanco y fácil de trabajar)
- Cola blanca (de carpintero)
- Pintura al oleo y aguarrás
- Pigmentos Vallejo
- Cerillas cuadradas
- Cartón fino
- Tela mosquitera
- Bote de aceitunas pequeño (120gr)
- Espátula, lápiz, regla, punzón, pincel de cerdas blancas forma lengua de gato, sierra dremel, lija dremel, tornillos vía de Piko, clavos pequeños, papel lija fino, y pequeños materiales decorativos (de Busch, MasTren, etc...).
Proceso de construcción:
La base del deposito la he realizado con restos de contrachapado de 10mm (los desperdicios de hacer agujeros para pasar cables de un modulo de la maqueta a otro pegados entre si), y en la parte superior e inferior tablero de 5mm un poco mas ancho que los restos de 10mm para cubrir después con tapa grietas.
Recubrimos el los tableros contrachapados con tapa grietas, +/- unos 5mm de tapa grietas, para que posteriormente la simulación de piedras sea lo mas real posible.
Vaciamos y limpiamos un bote de aceitunas.
Damos una capa de imprimación blanco al bote de aceitunas.
Una vez rellenada la base con tapa grietas, lijaremos y marcaremos con lápiz unas líneas para hacer los bloques de piedra.
En la parte superior colocaremos un pequeño cartón como base al deposito de agua un poco mas ancho que la base y cubriremos con una fina capa de tapa grietas (esto será el suelo alrededor del deposito).
Con un lápiz o punzón fino marcamos las hendiduras de las piedras.
Con un pincel de pintura con las cerdas muy usadas marcamos imperfecciones sobre la capa tapa grietas para simular efecto piedra
Terminado de disimular las hendiduras de las piedras, damos un pequeño toque de pintura en 'Negro marfil' en el interior de estas.
Una vez seca la capa de imprimación en el bote de aceitunas damos un acabado al interior del deposito de agua con diferentes pinturas al oleo de color azul.
Damos una primera capa de pintura grisácea ('Negro marfil' con 'Blanco Goya'), para dar un fondo oscuro a las piedras
Para simular las planchas de hierro del deposito he recortado un cartón fino y con el cúter he hecho pequeños cortes sin llegar a perforar el cartón. Después he pegado sobre el bote con cola blanca y afianzado con unas bridas.
El siguiente paso ha sido darle un fondo con 'Negro marfil' diluido con aguarrás y con un punzón marcar simulando remaches.
En la parte superior he puesto una barandilla realizada con tela mosquitera, pintada al oleo con colores 'Tierra siena tostada', 'Negro marfil' y 'Blanco Goya'
Para sustentar la barandilla he simulado unas ménsulas de madera con pequeños trozos de listón de 3x3 rebajado en un lateral y lijado con una lija redonda para producir profundidad.
Para rematar la parte inferior he simulado un bisel de yeso, realizado con cartón fino y pintado con 'Negro marfil' y 'Blanco Goya' y añadido unos pequeños escalones en la puerta del deposito.
Con unas varillas de plástico perfilaremos la tubería de entrada y salida de agua.
Una foto de como va quedando el deposito colocadas las tuberías, montado y preparado para envejecer (ensuciar) y añadir los pequeños detalles.
En la base simulamos hierba.
Añadimos oxido al deposito con pigmento 'Marrón oxido de hierro' de vallejo. En la parte inferior usaremos pigmentos 'Pizarra oscuro' para envejecer las piedras y resto de elementos.
Con un cartón fino preparamos el medidor de agua.
Con la ref. 7589 de 'Busch' simulamos agua dentro del deposito.
Con la ref. DEC024 de 'MasTren': escaleras de 4 mm de anchura y largo 100 mm, cortamos y preparamos las escaleras del deposito.
Y por fin, un ultimo toque de envejecido a las escaleras y al medidor de agua y nuestro deposito queda totalmente finalizado.