Páginas

domingo, 28 de mayo de 2023

Interior Túneles

 

Esta conlleva algo de tiempo, ya que tengo que esperarme entre secado y secado, para que la rigidez y la forma de la estructura sea perfecta.

Pero le da más realismo al interior de la bóveda, de esta forma quedaran imperfecciones como de rocas y tonos grises oscuros imitando la suciedad, el paso del tiempo y de los trenes en el interior del túnel.


Los materiales usados son: 

- Cartón duro (el de una caja de embalaje) --> para la estructura.

- Papel (folios A4), papel de cocina, cola blanca, cola térmica. --> para recubrir.

- Pigmento vallejo (ref. 73114, pizarra oscuro para el interior y ref. 73108 marrón oxido de hierro para el exterior). --> colores interiores y exteriores.



1.- Con las medidas adecuadas realiza una plantilla y el sobre el cartón, he recortado varias estructuras para que me sirvan de apoyo. He recortado la base de cartón según el diseño que he realizado y he pegado con cola térmica el cartón sobre la misma.


2.- Luego utilizando tiras de folios DIN A4, los voy pegando en la parte inferior de la base de cartón, después les voy dando unos cortes en forma de flecos sin llegar al final.


3.- Voy doblando los flecos de papel de ambos lados y uniéndolos con celo sobre los folios sin tocar el molde de cartón, de tal manera que se haga un molde y no tenga después problemas para retirar el cartón.


4.- Luego con cola blanca diluida al 50% en agua, voy aplicando con un pincel sobre el armazón y pegando papel de cocina cubriendo todo el contorno, hasta dos capas de papel de cocina. Dejare que se seque antes de aplicar otra capa unas 8 horas.


     5.- Repite este paso varias veces, para cubrir el molde con unas 3 ó 4 capas de papel de cocina bien impregnado en cola, dependiendo de la consistencia y grueso que le queramos dar a nuestro conjunto. 
Lo dejo secar bien (un par de días mínimo), después saco el molde realizado con cartón y repito el proceso de pegar papel de cocina en la parte interior de la bóveda, dejándola secar bien.


6.- A continuación mezclo pigmento vallejo con cola blanca diluida en agua al 50% y aplico otra capa de papel de cocina, de ésta forma quedarán tonos grises oscuros imitando la suciedad (humo de locomotoras impregnado en el techo de la bóveda), el paso del tiempo y de los trenes en el interior del túnel.


7.- Una vez secado todos los procesos anteriores, en la parte exterior de la bóveda, le daré otra capa pero con el pigmento marrón.


Ahora ya solo nos queda colocarlo en nuestra maqueta.

2 comentarios:

  1. Hola José.
    Me complace entrar de nuevo en tu Blog y ver que la afición sigue viva (eso siempre) y a la vez activa, .... cuando se puede.

    Me gusta la sencilla técnica usada para este túnel cuyo acabado es muy ajustado a realidad. La primera foto no deja lugar a dudas de ello.

    Me alegra ver que el tema de las construcciones "a lo grande" también sigue atrayendo tus aptitudes artísticas. Modelismo en estado puro.

    Ya hacía tiempo que no te visitaba lo que espero corregir en adelante.

    Un abrazo.
    Vte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vicente,
      Ya no dedico el tiempo que dedicaba antes, pero como tu comentas, la afición siempre sigue viva.
      Gracias por la visita.
      Un fuerte abrazo.
      José.

      Eliminar