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martes, 3 de agosto de 2021

Problema condensador cerámico en motor Locomotora ARCO, decoder 36320 Uhlenbrock


Desde hace tiempo oigo hablar del tema de que los condensadores en sistemas digitales, a unos les van mal a otros ni bien ni mal e incluso hay quien dice que le van bien.

          Ya publique una vez, que en la conexión de Roco que use de analógica para el sistema digital, tenia muchos problemas al usar esta en el sistema digital, debido a un antiparasitario que tenia este conector que al final tuve que quitar y desaparecieron los problemas.

          Después de 10 años con circulaciones sin problemas con mi Locomotora ARCO, decoder 36320 de Uhlenbrock, las ultimas semanas la locomotora ha dejado de rodar.


OBSERVACIONES:

El sonido funcionaba perfectamente, todas las funciones, incluso la del sonido del motor, que al darle mas al regulador o menos, hace el sonido de arrancar y frenar, pero la locomotora sin moverse.

He desmontado toda la locomotora para empezar con las pruebas sin decoder.

En analógico hace cosas raras, las luces parece que funcionan pero el motor no se mueve.

Después de revisar la placa, al ser una locomotora vieja, es simple y sin componentes electrónicos a excepto de dos condensadores cerámicos 333, uno punteando el motor y el otro al chasis.

Pruebo con una pila de 9V directamente a los polos del motor para ver si funciona y este va perfectamente. He probado con el multímetro la placa y parece todo correcto. 

Voy a aprovechar y limpiar todos los engranajes, los engraso y limpio las conexiones de los ejes de las ruedas.


Por lo que todo me indica que el problema lo tengo con los condensadores cerámicos 333.

Así que después de todas las pruebas voy a probar con desconectar el condensador cerámico que esta atornillado al chasis de la locomotora y a cortar una patilla del condensador cerámico que hace puente en el motor.




RESULTADOS

   Sigue sin funcionar   

Lo único que me queda es cambiar la locomotora y cambiar el decoder. 
·······
SORPRESA: Sin saber porque, pero sin los condensadores (uno desconectado y el otro cortado), probando con otras cosas, la locomotora en analógico ha empezado a rodar sin explicación alguna y ya puestos, le he vuelto a poner el decoder y en digital todo vuelve a funcionar como antes.

NO SE PORQUE, pero habéis visto que he empezado esta publicación, con 'a unos les va y a otros no' …. mi caso es que ha estado 7 años funcionando y de repente se paro.... 
ahora sin condensadores, vuelve a funcionar.... así que NI FU NI FA.....



COMENTARIOS DE LA RED, RESPECTO A LOS CONDENSADORES (año 2.009)

Partimos de que el condensador es un componente pasivo que a nuestra locomotora, en analógico, no le hace ni bien ni mal. Se pone por cumplimiento de una normativa europea que obliga a reducir la emisión de perturbaciones electromagnéticas (creo que es EN2022 CEM "Compatibilidad Electro Magnética") por lo que funciona exactamente igual con él que sin él.

Otro factor es que se habla del condensador en general como si todos fuesen iguales y evidentemente no lo son. Cada fabricante pone el condensador que calcula en función de las frecuencias que tiene que filtrar. Variaran en tensión y capacidad por lo que esto influirá luego en el sistema digital.

Hay quien pone uno sólo en paralelo con el motor. Otros montan filtros en "pi" con los choques. Otros ponen tres en distintas conexiones. Seguro que algún otro lo hará de otra manera.

Al aplicar una tensión digital (onda cuadrada) al condensador, este pasa de tener una resistencia alta en analógico a una impedancia muy baja dependiendo de la capacidad y de la frecuencia. Estas influyen de manera inversamente proporcional a su reactancia, es decir, a mayor frecuencia o mayor capacidad menor reactancia y por tanto menor impedancia.

Si disminuye la impedancia aumenta la intensidad que por el circula para una misma tensión.

- ¿Qué puede suceder ahora?
- El decoder se dispara por sobre intensidad o lo avisa con un parpadeo de luces.
- La propia subida de intensidad quema el condensador que no la soporta y fin del problema.
- No pasa nada. Lo que me hace pensar es si el condensador esta en malas condiciones o mal soldado, etc. Es como si no estuviera.
- Nos hace perder el control de la locomotora (del decoder). No responde a las órdenes de la central.


Un simple diagrama de bloques del decoder creo que sería;

1- Etapa de potencia. Mando del motor y de las salidas de funciones.
2- Mando y control. Lee órdenes de la central, las procesa según CV´s y las envía o ejecuta en las etapas de potencia. También vigila el comportamiento del motor (intensidad, velocidad estable, etc.)

Así es básicamente cualquier regulador de accionamientos, sean motores, válvulas, etc.

La etapa de potencia primero rectifica la tensión de la vía y después la modula (PWM) a unos pulsos convenientes según CV´s dando una frecuencia de salida dependiendo de la velocidad que le ordenemos con la central ¿en que nos afecta hasta aquí que haya un condensador? ¿Por qué pérdida de control?

Podría seguir divagando con los efectos de un condensador conectado a tensiones que varían en el tiempo como desfases de las ondas tensión e intensidad, resonancia de circuitos, etc. pero no veo que me lleven a ningún sitio.

Si el condensador llega a afectar al bloque de mando y control del decoder, que supongo corre en paralelo con la etapa de potencia, también podríamos suponer que nos debiera afectar a otras locomotoras puestas en la misma vía (que se suponen en paralelo) y eso no parece ser que pase.

Literatura sacada del FORO AGENZ

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