Desde hace tiempo que voy observando a otros maquetistas como han realizado su panel de control.
En la mayoría de los casos, las maquetas están controladas analógicamente (con las locomotoras digitalizadas), por lo que realizar un panel de control es en teoría relativamente fácil (aunque muy laborioso).
La idea que llevo para mi maqueta es toda digital, tanto locomotoras, accesorios (desvíos, semáforos, etc...), como también iluminación, detalles decorativos en movimiento, automatismos como Lissy y control a través del PC.
Para que los accesorios funcionen tanto desde la central digital, como desde el propio panel de control, como a través de la activación a través de automatismos como Lissy, he tenido que leer mucho y al fin he localizado una forma que con mis bajos conocimientos electrónicos me permite realizar.
En concreto me he inspirado en una colaboración que realizo Joan Ferrer para Trenes Aguilo que puedes ver en el siguiente
link y siguiendo sus indicaciones he realizado mi primera prueba.
|
Esquema de Joan Ferrer |
Como no tengo conmutadores, ni todavía he diseñado mi panel de control, he cogido un pulsador de mi
maqueta colgada del techo para realizar una prueba electrónica y observar si su funcionamiento es el adecuado.
Como podéis obsevar los leds se iluminan correctamente al activar desde el pulsador el desvío.
El motor de desvío también funciona correctamente, cuando esta el led rojo su posición es curva, y cuando esta el led verde su posición es recto.
Desde la central Intellibox II, al pulsar el teclado también cambia el led y la posición del desvío.
Cuando apago la central todos los leds se apagan y cuando enciendo está los leds se encienden en la última posición del desvío.
También he probado el automatismo con lissy, que activa el desvío y lo cambia a curva/recto según la orden en lissy, y también en este caso el desvío responde y el led se ilumina correctamente.
Con la forma de conectar el panel de control al decoder IMP-DCC-183, se abre también la posibilidad de colocar un interruptor en el panel de control, que podemos activar/desactivar, sin que esto afecte a la maqueta, ya que los leds se alimentan a través de la entrada KL2 del decoder con el símbolo T invertida.
PUNTOS NEGATIVOS:
Lo único que he observado es que cuando muevo el desvío manualmente, o desde el pulsador del panel de control, digitalmente la pantalla de la Intellibox II no lo actualiza, cosa que si que pasaría con un panel de control como el Track-Control de Uhlenbrock.
CONCLUSIÓN:
Con esto concluyo mis primeras pruebas para la realización de un panel de control. Próximamente probare con activación de led's para señales como semáforos, iluminación de la decoración, así como también para información del tren en la vía.