Los esquemas para colocar luz a un vagón sobre vías digitales esta muy extendido, sin embargo siempre viene bien tener a mano un pequeño esquema.
Esquema básico luz vagón
El vagón que utilizado para esta prueba es uno sencillo de fácil apertura y cierre con el interior vacío para poder colocar todos los componentes electrónicos.
Los componentes usados han sido:
- 2 leds de 3mm blancos
- 1 led de 3mm rojo
- 2 resistencias de 1K (1000 Ohm)
- 1 Puente rectificador de 16V
- 1 Condensador de 220 uF (he usado esta capacidad para probar, aunque según el uso y los leds a alimentar tendrás que aumentar o disminuir esta capacidad).
- Cable eléctrico de 1mm, tubo termoretractil y regletas eléctricas.
La conexión a los bogíes la he realizado de forma chapucera pero eficaz, con un cable eléctrico enrollado. Una toma desde un bogie y la otra desde el otro teniendo especial precaución que la parte aislada del bogie este uno al contrario del otro para poder tomar la corriente de las vías.
Es resultado final de esta prueba ha quedado como sigue....
Antes de meterme con un panel definitivo y llegar a jubilarme con él, voy ha realizar varias pruebas ó montajes que llamaré,
- Versión 1 -- (v.1), aprovechare para iniciarme con un mini panel sencillo y en contrachapado, para ver si me gusta la ubicación de los leds, así como las distancias entre ellos y la facilidad de pulsación de los pulsadores e interruptores
- Versión 2 -- (v.2), esta versión será una mejora del mini panel anterior y la realizare sobre una placa de aluminio ó similar (PVC), ajustando todos los elementos según la experiencia de la v.1
- Versión 3 -- (v.3), espero que sea el definitivo y con todas las indicaciones de la maqueta basado en las experiencias anteriores, este lo realizare para que quede como uno real usando el Track-Control de Uhlenbrock
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Los materiales usados para esta primera prueba (v.1) han sido:
- Tablero contrachapado de 5mm (21x30cm)
- Hoja plateada sobre la que he impreso un panel de control dibujado en el programa WinRail 11
Impresión del panel diseñado con WinRail
Los materiales electrónicos usados para esta prueba han sido:
- Led's de 3mm rojos, verdes, amarillos y blancos
- Zócalo para led's de 3mm
- Conmutador de palanca de tres patillas (on)-off-(on) con retorno en off
- Resistencias de carbón 1/4W de 1.000 ohmios (1K)
- Diodo rectificador 1N4004
- Cable eléctrico de 1mm de diferentes colores
- Regleta de 1.5
En esta prueba las conexiones eléctricas las he realizado según los siguientes esquemas electrónicos:
Figura 1: Control de desvíos y su situación.
Conmutadores on/off/on CON retorno a off, con leds amarillos, resistencias 1K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004.
Figura 2: Información de la posición de los semáforos.
Leds verde/rojo/amarillo, resistencias 1K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004.
Figura 3: Control de los desenganchadores.
Pulsador abierto on/--- para activar los desenganchadores.
Figura 4: Información de vía ocupada. ( P E N D I E N T E )
Con un retromodulo Uhlenbrock 63320 y Leds amarillos, resistencias 2K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004. (Las resistencias superior a las usadas en los desvíos para que su luminosidad sea inferior a esta y se distingan y diferencien bien en el panel, sin cambiar el color del led).
El retromodulo ante vía ocupada/libre es capaz de mandar una orden a un decodificador que active/desactive un articulo electromagnético, por lo que usare esta opción para encender/apagar un led cuando la vía este ocupada/libre. (No he realizado la verificación de esta prueba ya que para ello mi intención es adquirir un decodificador Uhlenbrock 63410 que activa/desactiva artículos electromagnéticos, tanto de luces/leds/motores/etc...).
Figura 5: Encendido luces.
Conmutador on/off/on SIN retorno, con leds blancos calido, resistencias 2K 1/4W y diodos rectificadores 1N4148.
La función es para según su posición, la central como neutra y las otras dos una con corriente alterna y la otra con la corriente digital.
De tal manera que si pulso ON (↑) las luces reciben corriente digital, y según la orden dada desde la central Intellibox II, se encienden o se apagan, si pulso ON (↓) las luces reciben la corriente alterna y se encienden, si pulso OFF(─) las luces se apagan.
Figura 6: Información Lissy.
Led azul, resistencias 1K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004.
Lo que pretendo es cuando activo desde la central el sistema lissy se encienda un led en el panel.
He asignado todos los receptores lissy a una dirección digital de tal manera que active/desactive con un pulsador.
Para evitar un lío de cables, soldaduras, etc... recomiendo que debajo del panel de leds, se realice otro que contenga todas las conexiones.
La primera rectificación la he realizado antes de terminar el panel, y es que la impresión realizada quedaba muy fina. Las líneas deberían ser entre 4 ó 5 mm como mínimo con una separación entre ellas de unos 15 mm entre vías, por lo que he cogido un pincel fino, pintura y a repasar todo el panel.
Pequeño video demostrativo de como funciona el panel analógico combinado con el sistema lissy y la maqueta totalmente en digital.
NOTA: Comentar brevemente que este panel de control es analógico combinado en parte con el sistema digital.
Es decir, la fuente principal de control de la maqueta es la central Intellibox II (sistema digital tanto para locomotoras como para accesorios).
Está, esta directamente conectada al PC, por lo que su control puede ser combinado con este, así como también con el sistema automático Lissy que funciona a través del protocolo LOCONET. (Estos tres; Central / PC / Lissy interactúan directamente).
Sin embargo, en el panel de control existen pulsadores e interruptores que al accionarlos transmiten su orden a su accesorio en la maqueta, pero no a la central o al PC.
Todas las ordenes, ya sean digitales o a través del panel, se ven reflejadas en los led's del panel de control, por lo que esté nos sirve para visualizar mejor las maniobras en nuestra maqueta.
En más de una ocasión he leído que hay gente que no sabe como motorizar un desvío y además cuando empiezan, tampoco saben como van los cables y sus colores.
En mi maqueta uso vías escala H0 del tipo Roco Geoline. Los elementos para motorizar y digitalizar un desvío son los siguientes:
(NOTA: para cualquier otro tipo de desvío los elementos son similares, necesitamos el desvío, el motor y el decoder)
1)Desvío Roco 61141. Desvío a la derecha con balasto. Longitud de 200 mm, radio de 502,7 mm y ángulo de 22,5 grados.
2)Motor desvío Roco 61195. Motor eléctrico de superficie para accionar desvíos de vías Roco Geoline.
3)Decoder IMP-DCC-183. Decoder de impulso para sistema DCC (Roco, Lenz, Fleischmann, etc). Sirve para conectar hasta 4 artículos electromagnéticos de bobina doble (desvíos, semáforos con bobina, etc.). Alimentación digital y motora independiente. Programación simple por botón de programación.
La marca ROCO también fabrica un decoder ref. ROCO 61196, que nos ayudaría a eliminar parte del cableado de nuestra maqueta, ya que este va conectado al propio motor, pero que en mi caso y por motivos económicos he decidido no usarlo y usar el IMP-DCC-183 ó similares.
INSTRUCCIONES:
Para el montaje del desvío hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante.
Lo primero que haremos en nuestro caso, será quitar el motor manual.
El motor de desvío lleva un juego de cables de color rojo/negro/verde con dos conectores diferentes a cada lado.
Cogeremos el conector macho de pins y haciendo coincidir los colores de los cables de los pins con los de la etiqueta que hay sobre el motor lo conectaremos.
En algunos casos he leído que el motor no funcionaba bien al conectarlo y es que puede darse el caso que la etiqueta no este centrada. Observar la colocación y los conectores del motor que quedan libres, comprobar que se ha hecho de igual manera.
El rojo accionara el motor en posición curva, el verde en posición recta y el cable negro es el neutro.
Observación: En uno de los motores he tenido problemas y es que no funcionaba correctamente. Al pulsar verde si que movía el motor, pero al pulsar rojo, hacia chispazos raros y no movía el motor, incluso olía a quemado. Después de abrir el conector he observado que las soldaduras de los pins se tocaban entre ellas, por lo que con paciencia he lijado para quitar el exceso y he solucionado este problema.
Nota: La primera vez que monte un motor de desvío tuve problemas de funcionamiento y esto fue debido a que alimentaba los motores con un transformador de muy baja potencia. El desvio si que se accionaba en un sentido pero en el contrario no tenia suficiente potencia.
Como muchos, nos iniciamos en analógico con sets que llevan su regulador, su transformador, sus vías y locomotoras y pretendemos usar todo lo que tenemos tal y como vamos avanzando con la maqueta.
De la siguiente imagen el transformador de 18VA no me sirve para mover motores de desvíos, y el de 36VA sí. Ambos proporcionados por Roco en sets de inicio. El primero proporciona aproximadamente 1Ω y
el segundo 2Ω.
La explicación es muy simple: Para desvíos cercanos a la fuente de alimentación seguramente si que funcione, ya que la potencia de 1Ω si que es suficiente, pero si es un desvío que esta alejado de la fuente, ya no llega toda la potencia al desvío, ya que parte de ella se pierde, por lo que el desvío se mueve en un sentido pero no le llega suficiente amperaje para moverlo en sentido contrario.
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Siguiendo con el montaje, aunque el cable lleva otro conector para usar sobre conectores hembra de Roco y material de la propia casa, como en mi caso voy a usar el decoder IMP-DCC-183, he procedido a cortar este conector.
Luego conectaremos los tres cables siguiendo los colores al decoder de impulsos (conector 1) y programaremos este con la central digital. En la foto se puede observar como se conectan los cables al decoder, rojo, gris, verde. (Yo he usado gris, para poder diferenciar los cables neutros de distintos elementos electrónicos de mi maqueta).
El hecho de que se observen mas cables y de mas colores es para otras funcionalidades que le he dado al decoder y que no son relevantes en este tutorial.
----> Comentaros que el desvío lleva también un propio conector con cables de coloramarillo/azul/naranja, que conectaremos al motor de desvío para polarizar el desvío, es decir, para que la parte central del desvío lleve corriente según como se accione el desvío.
Esto es muy importante si en nuestro parque a motor tenemos locomotoras con ejes muy pequeños, ya que si no conectamos este conector amarillo/azul/naranja, nuestras locomotoras se pararan en el desvío.
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Con esto solo habremos hecho parte de la instalación eléctrica del desvío, los siguientes pasos serán programar el decoder y nuestra central, para que todo funcione según nuestras necesidades.