miércoles, 9 de agosto de 2023

Estación Principal 'Fuente de San Esteban-Boadilla' ( 1ª parte )


Preparada la impresión para empezar a pintar, decorar y poner como estación principal en la maqueta TrenesLonginos. Para ello he utilizado el Kit de Factory Models 3D


La Fuente de San Esteban-Boadilla es una estación ferroviaria situada en el municipio español de La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León. En la actualidad no dispone de servicios de pasajeros, aunque puede ser utilizada como apartadero para efectuar cruces entre trenes de viajeros y de mercancías.




NOTAS HISTORICAS DE LA ESTACION DE 
'FUENTE DE SAN ESTEBAN-BOADILLA'

Históricamente, La Fuente de San esteban-Boadilla constituyó un nudo ferroviario de cierta importancia, donde confluían las líneas Salamanca-Vilar Formoso y La Fuente de San Esteban-Barca de Alba, ambas de carácter internacional. Debido a ello, llegó a tener un trafico ferroviario considerable de pasajeros y mercancías, contando también con unas instalaciones de cierto calado (muelle de carga, rotonda, almacenes y viviendas para el personal ferroviario). La clausula de la línea a Barca de Alba, en 1985, supuso que la estación perdiera importancia.





La estación se encuentra situada en el punto kilométrico 58,1 de la línea férrea de ancho ibérico Medida del Campo-Vilar Formoso. El kilometraje se corresponde con el trazado histórico del ferrocarril Salamanca-Vilar Formoso.



También constituía la cabecera de la línea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba, actualmente clausurada.




La estación fue abierta al trafico el 25 de mayo de 1886 con la apertura del tramo Salamanca-Vilar Formoso de la línea que pretendía unir Salamanca con la frontera con Portugal. Su construcción fue obra de la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la frontera de Portugal, empresa que se constituyo con el fin de prolongar el ferrocarril desde Salamanca hasta enlazarlo con los ferrocarriles portugueses en Barca de Alba al norte, y Vilar Formoso, al sur. La línea entre La Fuente de San Esteban y Barca de Alba fue abierta al tráfico el 8 de diciembre de 1887, lo que convirtió a la estación en un nudo ferroviario.

Como consecuencia de su estratégica posición, La Fuente de San Esteban-Boadilla tuvo un importante tráfico ferroviario y se convirtió en una parada de trenes internacionales. Este tipo de trenes, como el Surexpreso, realizaban la ruta París-Lisboa a través de Salamanca y la Fuente de San Esteban sin llegar a pasar por Madrid.

En 1928 las instalaciones pasaron a manos de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, situación que se mantuvo hasta que en 1941, tras la nacionalización de todos los ferrocarriles de ancho ibérico, cuando se traspasaron a la recién creada RENFE. El 1 de enero de 1985 la línea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba fue cerrada al trafico debido a su baja rentabilidad económica, lo que supuso que la estación -cabecera de dicha línea- perdiera importancia y su condición de nudo ferroviario.

Desde enero de 2.005 el ente ADIF es el titular de las instalaciones ferroviarias, mientras que RENFE OPERADORA explota la línea.







 

PROYECTO TRENESLONGINOS


1.- Diseño propuesto por Factory Models 3D






¿Qué ventajas ofrecen los modelos de Factory Models 3D?

Seguimiento del diseño y fabricación
Modelo exclusivo (Totalmente al gusto del cliente)
Alto nivel de detalle (Resolución de 0,0,1 Micra.)
Material: Plástico de alta calidad o resina (Premium)
Detallado realista (sin necesidad de calcas)
Ventanas, puertas y detalles
Cartelera editable (Ofrecemos la posibilidad de editar el nombre si lo desea en el caso de las estaciones)
Piezas de repuesto
Admite pintura acrílica y pigmentos



2.- Ubicación de la estación y representación de la misma en la maqueta TrenesLonginos



3.- Piezas recién impresas






Siguiente · Terminación de la estación y construcciones adyacentes.