domingo, 24 de noviembre de 2024

Zona rocosa de la montaña al pie del castillo

Esta es la segunda parte terminada que tendré en mi maqueta, siguiendo los mismos pasos que los de la zona rocosa oeste


El conjunto lo he llevado a cabo en varias etapas, como ha sido:


     1ª.-  Finalización de todas las rampas, primeras rampas exteriores, ampliación rampas exteriores II y parte montañosa del castillo
     2ª.-  He realizado pequeñas construcciones como el Castillo Xio, Bocas de Túneles, etc....
     3ª.-  También he cambiado las vías Roco GeoLine por Piko A-Gleis, por ser de mejor calidad y mas realistas
     4ª.-  Preparamos la zona rocosa con yeso
     5ª.-  Y para finalizar procedemos al pintado y acondicionamiento  final.

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4ª) Para la preparación de la zona rocosa he utilizado:

- Cartón, malla metálica y papel de cocina como base
- Venda de yeso XXL, para recubrir y dar forma a las montañas
- Moldes e Hydrocal ligera para rocas de Woodland Scenics
- Masilla AguaPlast en polvo fino para rellenar huecos


Colocación de malla metálica


Preparación yeso para molde rocas

Moldeando las primeras rocas


Fijando las rocas con AguaPlast espeso y limpiando el exceso
Fijando las rocas con AguaPlast espeso y limpiando el exceso



5ª) Para el pintado se ha utilizado:

- Aguarrás (como diluyente del oleo)  
- Distintos tonos de pintura al oleo
        - Blanco (Blanco Goya, Titan Serie 2 núm. 4)
        - Negro (Negro Marfil, Titan Serie 1 núm. 82)
        - Marrón oscuro (Tierra Siena Tostada, Titan Serie 1 núm. 96)
        - Marrón claro (Tierra Siena Transparente, Titan Serie 1 núm. 98)
        - Rojo (Rojo Titan Escarlata, Titan Serie 2 núm. 32)


El trabajo de pintura se llevara a cabo en varias fases:

Cubriendo las vías, previo al pintado de las rocas de las montañas


Decoración del fondo (con blanco, negro y marrón oscuro)




Marcando zonas visibles (marrón claro, rojo y verde) 





Resaltando brillos con blanco






Decoración con hierba, pinos, etc....







domingo, 2 de junio de 2024

Renovación, Locomotora ARCO ··· Locomotora eléctrica 185.2 Green Cargo DB AG

 Han pasado ya casi 14 años desde esta foto


No sin tener sus altibajos:

Año 2011, pequeño percance y superando la velocidad máxima permitida en una curva el convoy compuesto por locomotora y 2 vagones descarrilo suponiendo pequeños destrozos en los topes y partes delanteras


Año 2021, después de varios meses con problemas, seguramente debido a un cortocircuito en uno de los desvíos, me vi obligado a revisar y cortar el condensador cerámico


Año 2023, empiezan pequeños ruidos, sin tener certeza de que puede ser (todo da la impresión que es algún engranaje que se ha roto) y que con el paso de los meses, ha ido a mas, siendo totalmente imposible circular con ella, no porque no funcione, si no porque el ruido que hace es ensordecedor.

En un futuro, revisaré y veré si es posible reparar.


Año 2024, decido cambiar el chasis ARCO, manteniendo la carcasa (quiero seguir con mi composición ARCO y sus tres vagones), por un chasis parecido, que revisando el catalogo de PIKO, veo que la mas parecida y que podría servir para el cambio es la locomotora PIKO mod. 59067 

(Locomotora eléctrica 185.2 Green Cargo DB AG)



PROCESO DEL CAMBIO

La idea era cambiar el chasis manteniendo decoder, altavoz y mini lissy. Ya que las dos locomotoras tienen misma medida y cajas casi similares.


Pero me he encontrado con varios problemas.

1º.- La forma de ensamblaje de la vieja ARCO con la nueva DB185.2, son similares pero diferentes. El nuevo modelo lleva un tornillo con una métrica diferente y mas pequeño, además de ir sobre un encaje mas pequeño. Por lo que no puedo cambiar una caja por otra. 

(para encajar habría que recortar y ajustar, con el riesgo de que no funcione)


2) Para el altavoz, en la nueva DB 185.2, existe una ubicación especifica, donde mi viejo y antiguo altavoz no encaja por su tamaño, por lo que decido prescindir de esta pieza

    


3) El decoder Uhlenbrock 36320, es del año 2012, con unas medidas 31 x 16,6 x 5,5 mm, que viene a ser un poco grande para trenes actuales como es la Locomotora DB 185.2. Para que este encaje, he tenido que recortar los dos soportes que refuerzan la caja.




4º.- Otro problema es que la locomotora ARCO viene con luces normales (bombillas 12/14V) y la nueva locomotora DB 185.2 viene con placa y mini led's. Y esto hace que lo viejo no encaje con lo nuevo, diseños diferentes y huecos diferentes.


POR TANTO

He decidido almacenar la vieja ARCO, frente a la nueva DB 185.2, aprovechando el decoder 36320, los altavoces, y el sensor mini lissy que tenia montado, para instalarlo todo en la nueva locomotora.

Nueva DB 185.2


Antigua ARCO



PRUEBAS DE RODAJE




sábado, 10 de febrero de 2024

Nuevos segmentos en el Track-Control (Número de Tren)

 Vamos a añadir 2 módulos de display con número de tren.






PASOS A SEGUIR:

1) Desmontamos el viejo panel

Para ello desatornillamos el panel de su soporte

Desconectamos la parte electrónica ajena al Track-Control de la maqueta,
así como los conectores RJ11 del modulo 69060



2) Vamos a previsualizar el cambio y anotarnos las nuevas LNCV

viejo

 

...

9

10

...

1

10..

109


 

2

20..


210


3







nuevo

3) Programar la LNVC 0 de los nuevos módulos individualmente antes de montar en el nuevo panel y lo haremos a través de la central Intellibox II



ref. 69250

4) Montamos los nuevos módulos en el panel de control



5) Programamos desde el PC a través del programa TC-Edit los módulos display


le asignaremos el numero del sensor Lissy que tengamos en el tramo donde hemos colocado el display


6) Y por ultimo pasamos la programación al panel de control

desactivar el diseño


programamos



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