sábado, 10 de agosto de 2013

Panel de control (v.1)

Antes de meterme con un panel definitivo y llegar a jubilarme con él, voy ha realizar varias pruebas ó montajes que llamaré,

- Versión 1 -- (v.1), aprovechare para iniciarme con un mini panel sencillo y en contrachapado, para ver si me gusta la ubicación de los leds, así como las distancias entre ellos y la facilidad de pulsación de los pulsadores e interruptores

- Versión 2 -- (v.2), esta versión será una mejora del mini panel anterior y la realizare sobre una placa de aluminio ó similar (PVC), ajustando todos los elementos según la experiencia de la v.1

- Versión 3 -- (v.3), espero que sea el definitivo y con todas las indicaciones de la maqueta basado en las experiencias anteriores, este lo realizare para que quede como uno real usando el Track-Control de Uhlenbrock

···························

Los materiales usados para esta primera prueba (v.1) han sido:
- Tablero contrachapado de 5mm (21x30cm)
- Hoja plateada sobre la que he impreso un panel de control dibujado en el programa WinRail 11



Impresión del panel diseñado con WinRail

Los materiales electrónicos usados para esta prueba han sido:
- Led's de 3mm rojos, verdes, amarillos y blancos
- Zócalo para led's de 3mm
- Conmutador de palanca de tres patillas (on)-off-(on) con retorno en off
- Resistencias de carbón 1/4W de 1.000 ohmios (1K)
- Diodo rectificador 1N4004
- Cable eléctrico de 1mm de diferentes colores
- Regleta de 1.5


En esta prueba las conexiones eléctricas las he realizado según los siguientes esquemas electrónicos:





Figura 1: Control de desvíos y su situación.
Conmutadores on/off/on CON retorno a off, con leds amarillos, resistencias 1K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004. 

Figura 2:  Información de la posición de los semáforos.
Leds verde/rojo/amarillo, resistencias 1K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004.

Figura 3: Control de los desenganchadores.
Pulsador abierto on/--- para activar los desenganchadores.

Figura 4: Información de vía ocupada. ( P E N D I E N T E )
Con un retromodulo Uhlenbrock 63320 y Leds amarillos, resistencias 2K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004. (Las resistencias superior a las usadas en los desvíos para que su luminosidad sea inferior a esta y se distingan y diferencien bien en el panel, sin cambiar el color del led).

El retromodulo ante vía ocupada/libre es capaz de mandar una orden a un decodificador que active/desactive un articulo electromagnético, por lo que usare esta opción para encender/apagar un led cuando la vía este ocupada/libre. (No he realizado la verificación de esta prueba ya que para ello mi intención es adquirir un decodificador Uhlenbrock 63410 que activa/desactiva artículos electromagnéticos, tanto de luces/leds/motores/etc...).

Figura 5: Encendido luces.
Conmutador on/off/on SIN retorno, con leds blancos calido, resistencias 2K 1/4W y diodos rectificadores 1N4148. 
La función es para según su posición, la central como neutra y las otras dos una con corriente alterna y la otra con la corriente digital.

De tal manera que si pulso ON () las luces reciben corriente digital, y según la orden dada desde la central Intellibox II, se encienden o se apagan, si pulso ON () las luces reciben la corriente alterna y se encienden, si pulso OFF() las luces se apagan.

Figura 6: Información Lissy.
Led azul, resistencias 1K 1/4W y diodos rectificadores 1N4004.
Lo que pretendo es cuando activo desde la central el sistema lissy se encienda un led en el panel.
He asignado todos los receptores lissy a una dirección digital de tal manera que active/desactive con un pulsador.


Para evitar un lío de cables, soldaduras, etc... recomiendo que debajo del panel de leds, se realice otro que contenga todas las conexiones.





La primera rectificación la he realizado antes de terminar el panel, y es que la impresión realizada quedaba muy fina. Las líneas deberían ser entre 4 ó 5 mm como mínimo con una separación entre ellas de unos 15 mm entre vías, por lo que he cogido un pincel fino, pintura y a repasar todo el panel.



Pequeño video demostrativo de como funciona el panel analógico combinado con el sistema lissy y la maqueta totalmente en digital.

 


______________________________________________________

NOTA: Comentar brevemente que este panel de control es analógico combinado en parte con el sistema digital.

Es decir, la fuente principal de control de la maqueta es la central Intellibox II (sistema digital tanto para locomotoras como para accesorios).

Está, esta directamente conectada al PC, por lo que su control puede ser combinado con este, así como también con el sistema automático Lissy que funciona a través del protocolo LOCONET. (Estos tres; Central / PC / Lissy interactúan directamente).

Sin embargo, en el panel de control existen pulsadores e interruptores que al accionarlos transmiten su orden a su accesorio en la maqueta, pero no a la central o al PC.

Todas las ordenes, ya sean digitales o a través del panel, se ven reflejadas en los led's del panel de control, por lo que esté nos sirve para visualizar mejor las maniobras en nuestra maqueta.




2 comentarios:

  1. Un par de tutoriales muy interesantes y con una información técnica muy bien detallada.

    Saludos,

    Chigory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo aprendiendo y como buen trenero, quiero que los que arranquen ahora tengan toda la información posible a mano...

      Eliminar