lunes, 5 de agosto de 2013

Conexión digital desvíos Roco Geoline

En más de una ocasión he leído que hay gente que no sabe como motorizar un desvío y además cuando empiezan, tampoco saben como van los cables y sus colores.

En mi maqueta uso vías escala H0 del tipo Roco Geoline. Los elementos para motorizar y digitalizar un desvío son los siguientes:  
(NOTA: para cualquier otro tipo de desvío los elementos son similares, necesitamos el desvío, el motor y el decoder)

1) Desvío Roco 61141. Desvío a la derecha con balasto. Longitud de 200 mm, radio de 502,7 mm y ángulo de 22,5 grados.


 
2) Motor desvío Roco 61195. Motor eléctrico de superficie para accionar desvíos de vías Roco Geoline.
 
 
3) Decoder IMP-DCC-183. Decoder de impulso para sistema DCC (Roco, Lenz, Fleischmann, etc). Sirve para conectar hasta 4 artículos electromagnéticos de bobina doble (desvíos, semáforos con bobina, etc.). Alimentación digital y motora independiente. Programación simple por botón de programación.
 
 
La marca ROCO también fabrica un decoder ref. ROCO 61196, que nos ayudaría a eliminar parte del cableado de nuestra maqueta, ya que este va conectado al propio motor, pero que en mi caso y por motivos económicos he decidido no usarlo y usar el IMP-DCC-183 ó similares.
 
INSTRUCCIONES:
 
Para el montaje del desvío hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante.

 
Lo primero que haremos en nuestro caso, será quitar el motor manual.
 
 
 

El motor de desvío lleva un juego de cables de color rojo/negro/verde con dos conectores diferentes a cada lado.
 
Cogeremos el conector macho de pins y haciendo coincidir los colores de los cables de los pins con los de la etiqueta que hay sobre el motor lo conectaremos.
 


 
En algunos casos he leído que el motor no funcionaba bien al conectarlo y es que puede darse el caso que la etiqueta no este centrada. Observar la colocación y los conectores del motor que quedan libres, comprobar que se ha hecho de igual manera.
 

 
El rojo accionara el motor en posición curva, el verde en posición recta y el cable negro es el neutro.

Observación: En uno de los motores he tenido problemas y es que no funcionaba correctamente. Al pulsar verde si que movía el motor, pero al pulsar rojo, hacia chispazos raros y no movía el motor, incluso olía a quemado. Después de abrir el conector he observado que las soldaduras de los pins se tocaban entre ellas, por lo que con paciencia he lijado para quitar el exceso y he solucionado este problema.

 
 

Nota: La primera vez que monte un motor de desvío tuve problemas de funcionamiento y esto fue debido a que alimentaba los motores con un transformador de muy baja potencia. El desvio si que se accionaba en un sentido pero en el contrario no tenia suficiente potencia.

Como muchos, nos iniciamos en analógico con sets que llevan su regulador, su transformador, sus vías y locomotoras y pretendemos usar todo lo que tenemos tal y como vamos avanzando con la maqueta.

De la siguiente imagen el transformador de 18VA no me sirve para mover motores de desvíos, y el de 36VA sí. Ambos proporcionados por Roco en sets de inicio. El primero proporciona aproximadamente 1Ω y el segundo 2Ω.

 
 
La explicación es muy simple: Para desvíos cercanos a la fuente de alimentación seguramente si que funcione, ya que la potencia de 1Ω si que es suficiente, pero si es un desvío que esta alejado de la fuente, ya no llega toda la potencia al desvío, ya que parte de ella se pierde, por lo que el desvío se mueve en un sentido pero no le llega suficiente amperaje para moverlo en sentido contrario.


···························
 
Siguiendo con el montaje, aunque el cable lleva otro conector para usar sobre conectores hembra de Roco y material de la propia casa, como en mi caso voy a usar el decoder IMP-DCC-183, he procedido a cortar este conector.
 
 
Luego conectaremos los tres cables siguiendo los colores al decoder de impulsos (conector 1) y programaremos este con la central digital. En la foto se puede observar como se conectan los cables al decoder, rojo, gris, verde. (Yo he usado gris, para poder diferenciar los cables neutros de distintos elementos electrónicos de mi maqueta).
 
 
El hecho de que se observen mas cables y de mas colores es para otras funcionalidades que le he dado al decoder y que no son relevantes en este tutorial.
 
 
---->  Comentaros que el desvío lleva también un propio conector con cables de color amarillo/azul/naranja, que conectaremos al motor de desvío para polarizar el desvío, es decir, para que la parte central del desvío lleve corriente según como se accione el desvío.
 
 
Esto es muy importante si en nuestro parque a motor tenemos locomotoras con ejes muy pequeños, ya que si no conectamos este conector amarillo/azul/naranja, nuestras locomotoras se pararan en el desvío.
 
 
·······························
 
 
Con esto solo habremos hecho parte de la instalación eléctrica del desvío, los siguientes pasos serán programar el decoder y nuestra central, para que todo funcione según nuestras necesidades.
 
 
 


4 comentarios:

  1. Muy interesante el tutorial... sobre todo si no tienes ni idea de electrónica... como es mi caso.
    Gracias por compartirlo José.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:54:00

    Buenos días! ¿Que amperaje maneja la fuente de alimentación de la Z21start?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias,
      No tengo la central Z21 start, mi sistema esta basado en la central Intellibox de Uhlenbrock

      Eliminar