domingo, 21 de marzo de 2021

Programa 'LISSY-MARCo Creator'

 


LISSY-MARCo Creator 'LMC' es el programa para dar forma y programar todos los automatismos de la maqueta realizados con LISSY, MARCo o el Automático Universal. 

Durante mucho tiempo valoré si la compra valdría la pena.

Hasta ahora he programado todos mis módulos a través de la IB II usando las LNCV. Con la esperanza de obtener mejoras y mas opciones de programación finalmente adquirí el programa.

La adquisición e instalación de la licencia se realizó sin problemas, 
pero hay una restricción fundamental:
 
¡La licencia para el LMC esta vinculada al número de serie de la central!. 
Eso significa, que si no tiene una central Uhlenbrock, probablemente no se podrá utilizar el LMC.

Al iniciar el programa, podremos crear un nuevo diseño, cargar uno ya creado o incluso importar un diseño realizado con el software TC-Edit (el que uso para la programación de mi panel de control)



Cualquiera que tenga una IB II no necesita esta herramienta para programar, ya que si creas las hojas de programación adecuadas, por ejemplo con una tabla Excel, puedes programar tus módulos sin problemas.



Pero, como en mi caso, el LMC lee todos todos sus módulos, tiene la ventaja de que si la central falla o esta defectuosa o cambia de una IB a una IB II, puede cargar la programación en bloques o uno a uno.

Tiene además la facilidad de programar según una pantalla intuitiva y de fácil uso.



O si lo prefiere en una tabla de LNCV


E incluso tiene la propiedad de imprimir todas las LNCV en un listado para poder analizarlas con posterioridad.



El programa también destaca por su función de Monitor





Con esta función, todos los pasos del proceso de control se pueden rastrear, guardar y evaluar. 
¡Esto es muy útil para solucionar problemas!.


Mi conclusión es:
La herramienta LISSY-MARCo Creator es sensata pero poco útil en mi caso, hoy en día el sistema Lissy solo lo uso para el control de funciones, accesorios y velocidades de las locomotoras y está herramienta esta mas indicada para la creación de acantonamientos con parada digital, trenes lanzadera, control de estaciones automáticos o manuales, paradas en un recorrido, o simplemente la detención de un tren digital ante una señal de rojo, etc... todo gobernado por el sistema Lissy, Marco ó Automático Universal.


NOTAS:
Para mi el sistema Lissy tiene el defecto que al estar basado en fotocélulas y estas aunque son un gran avance en electrónica se ven afectadas por la intensidad de la luz, la velocidad de locomotoras (no siempre las detecta al pasar por la misma a demasiada velocidad), etc..., pienso que un sistema gobernado por el Automático Universal combinado con el sistema MARCo es mucho mejor, ya que este esta basado en emisores instalados en las locomotoras o vagones y de receptores de consumos de corriente que están conectados a las vías.

LISSY, no hay que hacer acantonamientos. Se instalan sensores fácilmente.
MARCo ó Automático Universal, hay que hacer acantonamientos.


Anterior      Siguiente

7 comentarios:

  1. Buenas
    Estoy pensando en adquirir la herramienta, pero al ser tan cara, he visto en sus comentarios lo de la hoja de Excel, ¿podria facilitarmela?

    Gracias y SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. No tengo ningún problema en facilitártela, pero ten en cuenta que es una hoja Excel que yo me cree, según mis pocos conocimientos de Excel, y con mis peculiaridades.

    Tendrás que adaptártela para tus necesidades y antes de cambiar nada en las LNCV, recuerda siempre hacerte una copia de lo que tienes aunque sea en papel, para después volver al punto inicial por si acaso.

    Saludos,
    José J. Canet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://drive.google.com/file/d/1qLcHU3GZEPNRe9CZD4fnjlqqQ0x5AlzL/view?usp=sharing

      Eliminar
  3. Buenas
    Veo que el unico distribuidor en España es Trenes Aguiló, con su web obsoleta que sólo admite transferencias bancarias, esto en primer lugar no me permite tener la herramienta hoy, ya que te envían el CD por mensajero, (otro atraso), además de cobrarte 8 euros de porte + Iva, unos 50€ una pasada. Cuando es posible descargarla de Uhlenbrock pero en Alemán, ¿me puedes facilitar la tuya en castellano?. Ya que así puedo comprar la activación solo.
    SALUDOS y GRACIAS
    PD. Disculpas si es molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio.
      Para mi lo que me planteas no es correcto. (es ilícito e ilegal)
      En su día ya te puse un link a mi hoja excel, porque es mía y no tengo problemas en compartirla.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas
      Gracias por tu rápida respuesta. Pensé que tenia en su poder una licencia "demo" en castellano, pero al leerle me percaté que su programa está ligado al numero de serie de la central, (preactivado). No pretendía en absoluto realizar algo ilegal, (que por otro lado no entiendo por que no hay una versión en castellano). POr otro lado su Hoja de Excel es magnifica, y le reitero mi agradecimiento.
      SALUDOS

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar