miércoles, 16 de junio de 2021

Voltímetro - Amperímetro digital LCD


Este ultimo año he decidido ampliar la potencia de la maqueta en aras de adquirir mas trenes y seguir ampliando las vías.

Lo primero que hice fue colocar un nuevo transformador con el Power 4 de Uhlenbrock, para que las vías tuviesen dos zonas diferenciadas. 

Después amplié la potencia de la red LocoNet con el Booster LocoNet de Uhlenbrock, para que todos los dispositivos LocoNet funcionasen sin problemas ni cuellos de botella.

Ahora para poder saber el consumo que tiene cada zona de vías he puesto dos voltímetros - amperímetros, conectados a la salida negativa de cada transformador Uhlenbrock.

Mi maqueta usa corriente Alterna desde el Transformador Uhlenbrock hasta la central Intellibox II, por lo que el amperímetro tiene que ser uno que funcione con CA y además sea capaz de visualizar el consumo de Amperios en dos decimales e inferiores a 3,5A que es lo máximo que proporciona la Central.

En el mercado no hay muchas opciones de este tipo ya que la mayoría para tan bajo consumo de Amperios suelen ser de CC y los que hay de CA suelen ser superiores a 10A.


Al final encontré uno que podía usar en mi maqueta:


Con posibilidad de calibrar y ajustar a mis necesidades


Y con gran facilidad para poder conectar el transformador de corriente


Especificación:
Tamaño del soporte de montaje:  46x27mm
Dimensiones: 0,56 pulgadas 48x29x22mm
Voltaje de entrada: CA 60-500V
Voltaje de detección:  CA 60-500V
Corriente de detección:  10A: 0,00-9,99A
Frecuencia de actualización:  500mS/hora
Clase de precisión:  +/- 1%
Corriente de funcionamiento:  <20mA
Temperatura de trabajo:  -10º - 65º C
Desviador de corriente:  75 M Ohmios
Color del LED:  rojo  + azul

Especificaciones del transformador de corriente:
Un voltaje de entrada:  0 - 50a
Voltaje de salida secundario:  0 - 50ma
Nivel de precisión:  0,2
Relación: 1000/1
Carga  >= 50 Ohmnios


La forma de conectarlo es muy fácil

- Se alimenta con CA de 220V (el enchufe principal de la maqueta)

- El transformador de corriente 'Amperímetro', esta puesto en el cable que sale del Transformador principal






4 comentarios:

  1. Buenas!. Justo me compré uno igual hace meses y tenía pendiente instalarlo. Me va a venir de perlas tu esquema de conexiones para no meter la pata 😉. Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta.... sigo muy atento también tus publicaciones y me ayudan mucho.

      Un fuerte abrazo,
      José J Canet

      Eliminar
  2. Hola José. Una duda. Si en vez de enchufarlo a la pared, lo enchufas a la vía no te daría el voltaje de la vía? Me he dado cuenta que yo compré el voltímetro/amperímetro de CC no de corriente alterna, y claro, no me marca nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No me interesa conectarlo a la vía, porque el transformador también alimenta otras cosas de la maqueta, por lo que conectándolo a la pared, tengo el consumo total que controla el transformador.
      En el Trafo 1, también esta conectada la central Intellibox II, por lo que me informa del consumo de vía mas el consumo de central y otros accesorios.
      Saludos,
      José J. Canet

      Eliminar