sábado, 27 de julio de 2013

Panel de control (aprendizaje II)

Después de unas primeras pruebas he observado que en los leds del panel de control, el led que debería quedarse apagado parpadea minimamente. He comprobado con el voltímetro el voltaje residual, y como podéis comprobar es excesivo.


Por lo que he tomado la decisión de modificar el gráfico original de Joan Ferrer y añadir unos diodos rectificadores como por ejemplo el 1N4004 (ó similares).

El gráfico quedaría de la siguiente manera:


Una vez instalado el diodo he procedido al primer diseño manual del panel de control.






4 comentarios:

  1. Hola José.
    ¡ Quien la sigue, la consigue !
    La electrónica es otra sección apasionante dentro de nuestras maquetas.
    Veo que a base de tenacidad has conseguido mejorar los planteamientos iniciales.
    Me alegro por ti y porque, tal como comentas, forma parte del desarrollo técnico de tu proyecto.

    Yo por mi parte he estado a punto de cometer un grave error de novato y he tenido que hacer cambios en el sistema eléctrico.
    Dada la envergadura del trazado, la instalación eléctrica que había previsto era, sin lugar a dudas, muy pobre y no había tenido en cuenta la correcta distribución de los sectores que la compondrán. No había tenido en cuenta los consumos.
    También voy poco a poco husmeando por los decoders para saber si, en un futuro, me atreveré a trastear con la electrónica como tu.

    Saludos,

    Chigory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Chigory.

      Ojala supuese mas de electronica y me atreviese a hacer pequeñas placas de circuitos, eso facilitaria mucho las cosas.... 'espero con el tiempo atreverme'.

      Yo todavia no he empezado el trazado definitivo, y lo que comentas es un tema que sin lugar a dudas tendre que considerar en un futuro.

      Nuestras maquetas superan los 100 mts de vias, y en el momento que pongamos en circulacion mas de 6-7 locomotoras, tendremos que considerar la colocacion de varios transformadores que alimenten correctamente la maqueta.

      Yo he empezado con el transformador de Uhlenbrock 20070 con un voltaje de 16 V, un maximo de 4,3 A y una potencia de 70 VA, que alimenta directamente la Intellibox II (para corriente digital vias), y pequeños transformadores de trenes analogicos y cargadores de moviles que uso para iluminación y desvios.

      Lo correcto pienso que seria 2-3 transformadores tipo Uhlenbrock 20070 cada uno asignado a una funcion en concreto (desvios, luces, placa giratoria, etc...) y 2-3 que alimenten directamente las vias (1 estaciones, 1 circulaciones y 1 central y playa de vias).

      Eliminar
  2. Hola Chigory,

    Un ejemplo muy ilustrativo y que nos ayuda a aprender todos los dias es el tema que se acaba de abrir en ForoTrenes.

    http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=53497

    Voy a meter cables con mayor seccion desde la central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente.

      Ese era exactamente mi problema. Hay que calcular bien que consumo vamos a tener en cada sector en un momento dado.
      También tuve que modificar la distribución de los retromodulos ya que cada decoder ha de estar alimentado por el booster correspondiente y los puntos de contactos que se deriven de este decoder, han de estar también recogidos dentro del sector al que da corriente (eléctrica y digital) el citado booster.
      En mi caso van a ser 5 sectores (central + 4 booster)

      Menos mal que me di cuenta a tiempo y también me sirvieron las más de dos horas de conversación que pude mantener con el compañero Orbahn (Ángel Ordóñez) quien con mucha atención y generosidad me fue indicando las premisas que necesitaba para llevar a cabo la instalación y otros muchos consejos.

      Hay compañeros de afición que llevan más de 30 años de ventaja. También influyen sus respectivas profesiones (Ingeniero, por ejemplo) que hacen que sean verdaderas enciclopedias y que ya estén de vuelta en muchísimos aspectos en los que nosotros estamos empezando.

      Cuando andábamos con el replanteo de tus planos era precisamente cuando yo estaba también con las modificaciones en la instalación y quise hablar del tema, pero como no lo dominaba, no me atreví.

      Ahora me alegro mucho al ver que has dado en el clavo con uno de los apartados más serios dentro de nuestras respectivas maquetas.

      ..... Seguimos aprendiendo.

      Un saludo,

      Chigory

      Eliminar