sábado, 11 de enero de 2014

Enganches Kadee

Después de oír hablar de los enganches Kadee me he decidido a probar unos.
 
Enganches medios NEM362. KADEE 18
  
Las referencias que he usado para esta prueba han sido:
- Enganches cortos NEM362. Ref. KADEE 17 (cambiado por enganche medio Ref. KADEE 18)
- Imán permanente para desenganche. Ref. KADEE 322
 
En primer lugar colocaremos el imán en las vías.
 
Para ello he realizado un pequeño hueco en las vías con la dremel para ajustarlo y que no sobrepase el rail. (En las vías Roco GeoLine me he limitado a quitar las traviesas).
 
 
 

Imán permanente para desenganche. KADEE 322

 
 No hay nada como equivocarse para aprender. En mi caso he comprado unos enganches demasiado cortos (ref. kadee 17) y he tenido que quitar los topes de los vagones para poderlos probar.
 
También he observado y debido a que los he puesto en vagones tanto Piko, Electrotren como Roco, y cada uno el usillo NEM lo lleva a una altura, es que la manilla no siempre queda a la misma altura y por lo tanto no cumple con el requisito de 0,8mm sobre el imán (según fabricante), por lo que voy a tener que agenciarme unos alicates para doblar un poco la manilla y que quede a la altura correcta para su correcto funcionamiento, de lo contrario puede ocurrir que no funcione porque este demasiado alejado o demasiado cerca y roce con el imán o los railes/vías y se desenganche sin querer.
  
 
Estos enganches preparados para usillo NEM llevan un resorte de centrado (en la foto flecha roja), esto sirve para centrar el enganche, si no esta o esta mal centrado no funcionan bien, no enganchan/desenganchan.
 
 

Resortes de centrado para enganches NEM. KADEE 620

 
Una vez todos estos pequeños contratiempos solventados su funcionamiento es perfecto. Os dejo un pequeño video demostrativo.
  

 
 
 
 
Rectificación Sábado, 11 de Enero de 2014.
 
Como ya os comente me equivoque en la compra del tamaño de los enganches. Las medidas según el fabricante son:

 
He realizado una nueva prueba con enganches medio Kadee 18, y esta vez funcionan perfectamente incluso con los topes.
 

 Como ejemplo comparativo de la distancia entre topes, coloco un par de fotos con enganches cortos H0 de Roco, Ref. 40720
 
 


y los enganches típicos según normativa NEM
  

  

6 comentarios:

  1. Hola José.
    Interesante artículo. Este tipo de enganches con el uso de la base imantada ¿se puede acoplar a la vía C de Marklin con el puko central ? No logro averiguar esta información y quisiera saber si me lo puedes indicar.

    Saludos,

    Chigory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sincero no tengo ni idea.

      Nen ha subido un catalogo de Kadee en el foro: http://www.trenesh0.com/viewtopic.php?f=65&t=2542

      He estado mirando y no veo nada preparado para ello, o mas bien no veo la via C de Marklin, sin embargo, he visto en youtube, que hay gente que en vez de usar los imanes de kadee, una imanes de neodimio, mas pequeños y mucho mas potentes.

      Mira este video: http://www.youtube.com/watch?v=fWr6WOlnVGk

      En España esta web, https://www.aimangz.es vende imanes de neodimio. Es el siguiente paso que quiero probar y tal vez a tu esto te vendría bien, porque estos imanes pequeños se podrían poner entre los pukos.

      Saludos y Feliz Año.
      José.

      Eliminar
  2. Hola José:
    Gracias por tus apuntes. Son muy completos y me han aportado información al respecto.
    En breve te mandaré un privado. Tengo unas dudas.

    Enhorabuena por tu nueva adquisición de material remolcado y también por todos los avances realizados durante 2013, que no han sido pocos.

    Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos para tí y para tu proyecto en este 2014 que está a punto de empezar.

    Chigory

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que ahora te funcione como esperabas.

    Yo he probado los largos y SI que me convencen. Y mucho. El problema que se me plantea es la instalación de imanes adecuados a la vía con balasto ya que no puedo ponerlos en superficie al igual que tu.
    He realizado la combinación de varios imanes de ferrita (tamaños y formas) y he podido realizar las maniobras con total limpieza. Para que hagan bien su papel debajo de la vía han de ser más potentes que los que suministra la marca. El triple como mínimo por lo que deberé acudir a los de Neodimio.
    Ahora debo confirmar el modelo adecuado para poderlo replicar en los diferentes puntos donde ubicaré las zonas de desenganche. Ya tengo localizados unos pequeñitos que creo serán los adecuados.
    En cuanto lo tenga claro te informaré ya que tu también usas vías balastadas y te servirá igualmente.
    Ha sido una suerte que publicarás tu artículo en estos momentos ya que descocía el sistema y puedo aprovechar su instalación ahora que todavía no he fijado definitivamente todas las vías.

    Estamos en contacto.

    Chigory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chigory.

      Yo recibí ayer los Kadee 18 y también se ajustan a la distancia entre topes que yo busco. (he subido un par de fotos comparativas entre kadee 18, cortos de Roco 470 y normalizado NEM).

      Ahora como tu dices nos falta encontrar un buen imán que podamos esconder debajo de las vías, al mismo tiempo que con unas alicates adecuadas expandimos/contraemos las manillas, para que no rocen las que quedan demasiado bajas y podamos colocar este sistema de desenganchadores por toda la maqueta.

      Como tu dices, estamos en contacto.

      José.

      Eliminar